miércoles, 2 de julio de 2014

LA VIDA COTIDIANA SE DESANGRA EN LOS DETALLES (serie)


En una reserva mapuche, Aguasfrías, en el sur de Chile, vive una pequeña comunidad, en apariencia pacífica y artesanal. Los conflictos estallan cuando Freewater, una gran compañía australiana, quiere construir una represa que abastecerá de agua al país. En esta comunidad vive una comunidad de jesuitas, que lleva la escuela local.

En el viaje de fin de año escolar del curso terminal, los jóvenes del Instituto de Aguasfrías van a un hotel resort situado a pocos kilómetros pasada la frontera Chile-Argentina. Les acompaña su tutor y director del Instituto, el Padre Hugo Yévenes. El Padre Hugo está en contacto telefónico permanente con su hermana Clara, a causa del delicado estado de salud de la madre de ambos.

Al segundo día de permanencia en el hotel, desaparecen los hermanos mellizos Camilo y Claudia Hueicha (18), por lo que se da aviso a las autoridades. Al estar situado el hotel resort centro de esquí en una zona fronteriza, se acuerda realizar una investigación conjunta por parte de los gobiernos de Chile y Argentina. Por parte de Argentina se le asigna el caso a la inspectora Emma Sabattini, y por parte de Chile a la inspectora Mónica Vera.

Durante el cuarto día de la investigación e interrogatorios, un grupo de esquiadores encuentra en la nieve, a varios kilómetros del hotel, un cuerpo desnudo y envuelto en una bolsa plástica: Claudia Hueicha. El Padre Hugo comenta el hallazgo a su hermana Clara, lo que provoca que Camilo Castro, periodista que trabaja en "La Verdad", novio de Clara , acuda al hotel para cubrir los avances de la investigación para el diario para el cual trabaja.

Uno de los sacerdotes de la comunidad jesuita de Aguasfrías, el Padre Esteban, va investigando en la zona sobre el caso de los mellizos Hueicha e informa al Padre Hugo de la posible conexión del caso con los intereses de la compañía Freewater, constructora del proyecto de la represa y accionista mayoritaria del diario “La Verdad”, con el fin de aumentar la tensión del conflicto mapuche en la zona chilena y predisponer a la opinión pública a la construcción del proyecto. (Acá se profundizaría en la tensión de Chile con el conflicto mapuche y la explotación de recursos por grandes compañías.).

Mientras tanto, en la vida de la inspectora Sabattini, Sandra, su hija mediana, le informa de los robos y asaltos que ha habido en su colegio en el último mes, pareciendo ser producto de vandalismo, ya que a simple vista no han robado nada de valor, sino archivos y documentos antiguos del colegio.

La 1 temporada (8 capítulos) terminaría con el Padre Hugo Yévenes siendo trasladado a Santiago, destinado a la comunidad de su congregación que gestiona el Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de la Esperanza para “quitarle de en medio” de la investigación. Justamente coincidiría con el séptimo día de la investigación y el encuentro del cadáver de Camilo Hueicha, con el mismo modus operandi que su hermana y ambos con evidentes signos de tortura.


#Aguasfriasserie

 

3 comentarios:

  1. Debes de corregir el planteamiento. "Tienes un error grave al inicio: Al segundo día de permanencia en el hotel, desaparecen los hermanos gemelos Camilo y Claudia Hueicha (18)".

    Los hermanos gemelos, además de ser los 2 necesariamente del mismo sexo son iguales idénticamente (para ser gemelos son únicamente si son idénticos y del mismo sexo). Si son chico y chica son únicamente mellizos (parto cnjunto de distinto sexo, mellizos). Un saludo. Historia muy prometedora, ánimo

    ResponderEliminar
  2. Enciclopedia Británica: Los términos Gemelo y Mellizo tienden muchas veces a equivocarse en ciertos países.Estos dos términos castellanos no son sinónimos en el habla común de algunos lugares y pueden emplearse para referirse allí según cada caso, cualquiera que sea el mecanismo implicado. En esos lugares, mellizo debe de ser la forma popular y utilizada cuando se trata de 2 hermanos de distintas características pudiendo ser chico-chica o los 2 del mismo sexo y gemelo (la característica exclusiva y primordial es que sean del mismo sexo e idénticos). En otros lugares como en algunas partes de España, Paraguay o en el Cono Sur de Sudamérica (Argentina, Chile y Uruguay) no son tampoco sinónimos pero a menudo, por deconocimiento, se emplean mal y debe de distinguirse siempre allí entre gemelo (término que se usa solo para designar a los univitelinos) y mellizo (para los gemelos bivitelinos) tanto en el lenguaje común como en el técnico y en los registros coloquial y formal.

    ResponderEliminar
  3. Oído cocina...
    Gracias, Alberto. Actualizado.
    ;)
    Un saludo,

    Oscar

    ResponderEliminar