domingo, 27 de enero de 2013

CUADERNO DE LIPTI-LEHNIV (1)

ACLARACIÓN.



Historia.

            En el año 2002 vivía yo en Indonesia. En el mes de noviembre, tras los brutales atentados de Kuta Beach, me encontraba en Bali, a la espera de un avión que me devolviera a España. Fue entonces, un caluroso martes, cuando, de vuelta a la pensión donde me hospedaba, encontré el cuaderno.

            Volvía de Gramedia. Había comprado algunos libros de Pramoedya Ananta Toer en el mercado negro, ya que dos semanas atrás un grupo de jóvenes fanáticos había quemado los libros de este autor y era imposible conseguirlos en las librerías. Tras pasar un templo hindú sorteé varias bolsas de basura, que se esparcían desparramadas por la acera. Algunos perros vagabundos rebuscaban qué comer, cuando distinguí un cuaderno manuscrito. Al acercarme a las bolsas pude reconocer algunas palabras en español (“Salieron los toros al valle”), por lo que decidí asustar a los perros y rescatar el cuaderno. Sin mirarlos más, y culpable como si hubiera cometido un delito atroz, metí el cuaderno en la bolsa donde llevaba los libros de Pramoedya.

            Poco sabía yo entonces que ese cuaderno se convertiría en uno de mis más preciados tesoros. Han pasado más de siete años y el cuaderno indonesio me ha acompañado allá donde he ido, y su halo de misterio, de dolor y de poesía no dejan aún de sorprenderme. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario